miércoles, 22 de febrero de 2012

Miedo al Buró de Crédito. Parte 2 de 2.

Seguimos con el tema..., Y en una de las preguntas que considero más importante resolver: 

¿Cómo elimino esa mala calificación del buró para limpiar mi historial?

Primero, tenemos que verificar si efectivamente se trata de una deuda que reconocemos, aunque sea parcialmente, pero lo importante es reconocer que hemos tenido un trato previo con la institución de crédito o la empresa de servicios previamente. 
 Es decir, que alguna vez recurrimos a sus servicios y que no son ajenos a nosotros. Aclaración: En este párrafo menciono "aunque sea parcialmente" puesto que no necesariamente el adeudo coincidirá con el que uds. recordaban en su momento. Esto se debe a que las instituciones crediticias cobran intereses de demora, cargos por manejo, etc. Por lo que la cifra puede ser mucho más elevada de lo que recordaban.

En el caso que no sea reconocido este adeudo por nosotros, debemos investigar, ya que se puede tratar de un fraude o robo de identidad.

Si, (como en la mayoría de los casos) efectivamente, confirmamos que se trata de nosotros como deudores, necesitamos identificar el punto de nuestro crédito en la escala que les mostraré a continuación, ya que a partir de ahí trataremos de solucionar nuestro problema: 


(Continúa el artículo en el link)


a) 1 Mes sin pagar:

En esta etapa podemos adelantarnos al problema y determinar, si podemos cubrir las cuotas o no, y sobre todo, ser sinceros con nosotros, prevenir vale más que lamentar después... 
En este caso, lo más seguro es que si hablamos directamente con los bancos y las instituciones no nos hagan caso, y lo que es peor, en algunos casos nos dirán que hasta no caer en cartera vencida, no podemos plantear algún plan de pagos con ellos o un convenio, por lo tanto, en esta etapa vale la pena recurrir a otras fuentes de financiación, como son familiares, amigos, o la venta de algunos bienes para poder solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde.

b) 2 Meses sin pagar:

Para este momento, seguramente ya nos estarán hablando y/o visitando las áreas de cobranza de las mismas instituciones financieras, por lo que aquí podemos empezar a proponer un plan de pagos a través de un crédito "blando" (a un plazo mayor, pero con una tasa de interés mucho menor, que nos permitirá tomar un respiro de nuestras obligaciones mensuales y pagar cuotas menores). 
En este caso muchas instituciones también darán la opción de liquidar el adeudo antes de lo planeado en caso de tener un panorama económico favorable para nuestra persona a corto plazo, en el cual podamos contar con la liquidez suficiente para finiquitar el adeudo.

c) 3 Meses sin pagar: 

En esta etapa estamos al margen de caer en los despachos de cobranza, así que mucho cuidado. ¿Por qué?
Porque una vez que la cartera vencida del banco es vendida a los despachos de cobranza, tendremos al cobrador pegado a nosotros, día, mañana, noche, con los vecinos, los amigos, la familia, en fin. Estaremos soñando a los de la cobranza.

Otro motivo por el que no vale la pena caer con ellos, es que para resolver la situación ahora tenemos que dirigirnos no a una entidad crediticia, sino antes a ellos primeramente (que harán como intermediario), posteriormente a los bancos y por último al mismo buró de crédito para que nos saquen... Un dolor total.

d) ???

En este apartado clasificaremos a los deudores que tienen un tiempo mayor con el adeudo y sigue contando, y también el caso de los deudores que alguna vez se les ofreció una "quita" (palabra que puede ser muy truculenta) ya que para efectos de los deudores, les hacen un descuento sobre el crédito adeudado, pero en realidad para efectos del buró de crédito, tendrán la otra parte no descontada aún pendiente de liquidar.

¿Cómo es esto? - Con el siguiente ejemplo será fácil explicarlo: 

- Pedro debía hace 2 años 40,000 pesos al banco, que se transformaron por el cobro de intereses de demora, comisiones, trámites legales, etc en 60,000. 
- Pedro responde terminantemente que no pagará esa cantidad que se le hace excesiva y el crédito sigue corriendo.
- Un buen día, contactan a Pedro por parte de un despacho de cobranza y le dicen que le proponen el "negocio del siglo" proponiéndole una quita, descontándole el 50% de su adeudo inicial y le perdonan los intereses que haya causado. Es decir, que de los 40,000 iniciales únicamente pagará 20,000 y su problema estará resuelto.
- Pedro accede.

¿Qué pasa después cuando Pedro va al banco a solicitar una tarjeta de crédito?
Que lo deniegan en automático porque en la consulta del buró, Pedro aparece con un adeudo vencido que implica quiebra de la institución financiera en la calificación que le dieron.

Pedro se enfada y reclama que no es posible si ya ha liquidado el adeudo. 
Pues no es tan fácil, ya que como anteriormente le comentaba, lector, para efectos del buró de crédito y del banco, Pedro debe aún la otra mitad de ese crédito (otros 20,000) que quedaron pendientes de liquidar, y hasta no hacerlo, no podrá acceder a ningún crédito.

1 comentario: