miércoles, 22 de febrero de 2012

Miedo al Buró de Crédito. Parte 1 de 2

¿A quién no le retumban los oídos al escuchar las palabras Buró de Crédito?


Más de uno seguramente se pondrá a temblar al escucharlas, y esto, en parte por la mala reputación que esta institución tiene, y así mismo, la poca información que existe sobre el tema.

Para su tranquilidad, el Buró de Crédito es una institución donde estamos todos, seamos o no seamos buenos pagadores. Ni siquiera es necesario una tarjeta de crédito o un crédito automotriz para que esta institución nos tenga registrados en sus bases de datos. 


Realmente, basta con tener únicamente una línea de teléfono, sistema de cable, celular, o alguna línea de crédito con tiendas departamentales. 

En el caso de las líneas de teléfonos celulares, ni siquiera es necesario tener el crédito con ellos, ya que existe una modalidad donde para adquirir el equipo telefónico, en caso de no tener referencias crediticias, el consumidor paga una fianza en efectivo. 

Pues sí señores, aún así las compañías reportan el comportamiento de pago al Buró. Es por eso, mi afirmación de que realmente están registradas todas las personas, inclusive las excelentes pagadoras, con la finalidad de llevar ese buen registro de pagos.

(El artículo completo a continuación...)



Ahora bien, empecemos a analizar un poco los puntos más importantes del Buró:

  1. Cada persona tiene derecho a hacer una consulta web a su buró de crédito gratis una vez al año. Consultas posteriores implican pagar para obtenerlas.
  2.  Los créditos y deudas no "desaparecen" por arte de magia, sino que estarán incluidas en el reporte, inclusive si ya están totalmente liquidadas, con su debida anotación aclaratoria.
  3. El buró tiene una escala de calificaciones, la cual explicaré más adelante.
  4.  Para obtener el reporte del buró, además de la página web, también hay otros medios, como son: correo electrónico y postal, teléfono, fax y a través de sus centros de atención personal. (En este apartado recomiendo obtenerlo mediante la página web, que aunque no siempre es el método más fácil, es el más económico - gratis).
Aconsejo antes que nada saber cuál es nuestro historial crediticio. Esto es muy fácil, consultando directamente nuestro reporte del buró. El nombre completo del reporte es: "Reporte de Crédito Especial. "
¿Cómo luce el reporte de crédito especial?
Antes que nada, muestro la forma en como se muestra la información proporcionada por el buró. Cabe aclarar, que ésta se va actualizando en cuanto al formato, pero básicamente los puntos son siempre los mismos. 
A continuación vemos la primera página del informe, donde se hace un breve resumen del comportamiento crediticio y los datos personales:
Las calificaciones del buró
El BC (Buró de Crédito), califica de acuerdo al número de meses de retraso con el que pagamos y a su vez, esta información la va calificando mes por mes, año por año. Por lo que si al leer nuestra información la leeremos así: 



 En este lado aparecen las calificaciones (observen en blanco los meses de cumplimiento, y en amarillo los de retraso, así como rojo los adeudos vencidos o con problemas).




Estoy en el buró como deudor ¿Qué hago? 
Antes de comenzar a plantear las opciones, considero que es interesante recalcar que el buró conservará nuestra información sobre nuestros créditos por 7 años, a partir de su fecha de cierre.

En la siguiente parte de este artículo, explicaré a detalle cómo podemos arreglar nuestros problemas cuando se trata de créditos vencidos y adeudos sin pagar y atrasados. 

... Continuará en la parte 2 de 2.

¡Saludos!



Referencias: 

2 comentarios: