viernes, 2 de marzo de 2012

¿Cómo compro una casa?

En este post, describiré los aspectos básicos para adquirir una casa mediante un crédito hipotecario.

Normalmente la adquisición de nuestra primera vivienda, en la gran mayoría de los casos,  la hacemos mediante una solicitud de un crédito hipotecario. (A menos que previamente hayamos ahorrado lo sufuciente de acuerdo a los tips que se vieron en la entrada anterior y no necesitemos esta información).

Si por el contrario, deseamos adquirir una casa mediante este tipo de préstamos, ¿qué necesitamos saber?

(Más información al continuar en el salto de página)



Dentro del rango normal, los créditos hipotecarios se contratan a largo plazo. Esto es, a 10, 15 y 20 años (dentro de los más comunes, claro que de acuerdo a cada banco o SOFOL, existen diferencias, pero normalmente este rango es el que se utiliza por denominador común).

Actualmente, la mayoría de los créditos hipotecarios se contratan en la moneda local. Existen también en otras monedas, donde la que también se puede utilizar como opción es el  dólar (USD).
Sobre este punto, y siguiendo con esta breve explicación... Hace unos años, fueron muy socorridas las hipotecas en UDIS (o Unidades de Inversión). ¡¡Atención con esto!! - ya que el adquirir una hipoteca en UDIS tiene el riesgo de que el valor de la UDI se ajusta de acuerdo con la inflación del país. 

Es decir, que no será lo mismo nuestro adeudo de 500,000 UDIS (a una equivalencia de 1.33915 en el año 1996) que corresponderían a 535,660 M.N., contra la diferencia de pagarlos en el valor de la UDI actual 2012 - (4.759). Que serían equivalentes a 2,379,500 M.N. MÁS DEL 400% !!!  Es por ello que debemos tener mucho cuidado con las hipotecas en UDIS.

Continuando con las características de los créditos hipotecarios, las tasas de interés suelen ir de los 11 al 16% de acuerdo a cada institución bancaria, y la tasa es mucho menor que las de las tarjetas de crédito o los créditos automotrices, dado que existe una garantía física (las escrituras de la casa que quedan a nombre del banco hasta liquidar por completo el adeudo), y el plazo que es mucho mayor a los de los demás créditos.

Un rápido y último tip
El crédito hipotecario no cubre la totalidad del valor de la casa, esto es, que normalmente nos prestarán de un 80 a 90% del valor de la casa y nosotros debemos de aportar el resto. Así que debemos estar preparados para aportar el enganche (del 10 al 20% del valor de la vivienda), y los gastos de escrituración ante el notario público, (que son del 5 al 8% aproximado del valor del avalúo de la vivienda). Esto, para que no nos sorprendan con los gastos de última hora.


Espero les sean de utilidad estos consejos,

Cualquier duda, estoy a sus órdenes.
¡Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario