jueves, 1 de marzo de 2012

Consideraciones antes de solicitar un crédito


Estimados lectores, 
Las siguientes, son mis sugerencias para tener en cuenta antes de solicitar un crédito de cualquier tipo:

 
a) Antes que nada, ser honestos consigo mismos, ya que si anteriormente han tenido un mal historial, o en el momento tienen un adeudo pendiente por liquidar, no pierdan su tiempo, intenten resolver ese problema antes de pedir un préstamo.


b) Ser totalmente autocríticos al evaluar nuestras propias capacidades de pago. 
 Es decir, si nuestros ingresos son de 10 al mes (por dar una cantidad) y el crédito que solicitaremos nos pide un pago de 8 ó 9 al mes, seamos realistas, el dinero no aparecerá por arte de magia.


(Más información en el link de continuar)


c) Tener una meta o necesidad bien definida y previamente evaluada para el uso del crédito, como puede ser la adquisición de un automóvil, de un bien inmueble (casa, departamento, etc), para otro tipo de inversiones (como educación, diplomados, estudios especializados, cursos), para iniciar un negocio, etc. 

En lo personal respecto a este punto, recomiendo contemplar una inversión como destino del crédito, creo firmemente que un viaje, diversión o algo parecido no será una inversión, mientras que un diplomado, una especialización o el montar un negocio sí lo serán.
d) Analizar las ofertas de crédito, ya que pueden variar mucho entre instituciones financieras, con esto me refiero a que existen algunos créditos donde la tasa de interés puede ser variable, en otros casos fija, o incluso mixta (por ejemplo, la tasa de referencia en porcentaje - que será la parte variable + algunos puntos sobre esa tasa (2 en nuestro ejemplo) - que corresponde a la parte fija.
Así mismo, y con respecto al punto anterior, debemos de poner atención en las comisiones y demás gastos que implique el crédito (por ejemplo - gastos por disposición del crédito, comisiones por mora, comisión por tramitación, etc). Sobre esto, el mejor indicador en el que nos podemos basar será el CAT o Costo Anual Total por sus siglas. En el cual podemos utilizar un criterio uniforme para comparar entre cada oferta de crédito que estemos analizando.

e) Por último, poner especial atención en el tipo de garantía que nos pidan a cambio del otorgamiento del crédito. 
Normalmente se solicitan bienes inmuebles o muebles, como en el caso de los créditos automotrices, donde la factura queda a nombre del banco que presta el dinero hasta que cumplimos con la obligación de liquidar totalmente el crédito (y donde el mismo automóvil funge como garantía). 
En el caso de los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, serán las propias escrituras las que avalen la garantía del préstamo.
Y finalmente, en el caso de los créditos personales, dependiendo del monto y la tasa de interés, pueden o no puede haber garantías (como en el caso de las tarjetas de crédito - que no exigen garantías o avales en la mayoría de los casos, y a ese riesgo se debe su elevada tasa de interés).
Espero que estos consejos les sean de gran ayuda.


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario